Skip to main content

1.- Realiza algún ejercicio: En la actualidad hay evidencia de que hacer actividad física es igual o mejor que tomar un antidepresivo para mejorar el estado de ánimo. Treinta minutos de ejercicio al día puede ser el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés, más debe ser un ejercicio que disfrutes y que sientas que tras su práctica te sientes mejor emocional incluso energéticamente, si es así ve aumentando cada 15 días la intensidad o la cantidad, así tu cuerpo y cerebro recibirán nuevos retos cada día y responderán a los mismos haciéndote más fuerte en todos los sentidos.

2.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. Cada noche antes de dormir agradece por lo que tienes en todos los sentidos y cada mañana revisa tu lista de proyectos, sin proyectos la vida es como un barco a la deriva.

3.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza, a merced de potencial las respuestas neurobiológicas inflamatorias y pro-enfermedad, asi que se asertivo.

4.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. Estas últimas terminan muchas veces apilándose, y las primeras quedan como recuerdo y aprendizaje una forma de mantener joven tu cerebro y ampliar tu espectro de mira.

5.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas, puedes planificarlas de semana en semana o como te sea más fácil, si te es muy difícil solicita ayuda, es fundamental sacar las tareas adelantes si no la “mochila” pesará mucho y es cada vez más difícil.

6.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos, y para cada cierto tiempo a recordar con el mayor detalle momentos que puedes mirar.

7.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Comienza tu, prueba a ir por la calle y saludar a quien no lo ha hecho contigo, veraz que agradable se torna, Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo, yo lo hago desde hace más de 20 años cada mañana frente al espejo a penas me despierto, es impresionante y le lo enseño una paciente, y trata de enseñarserlo a tus seres queridos, se contagia…

8.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. Frente a esto usar zapatos cómodos inicialmente y ocuparte si es que la mayorías los notas incomodos, puede haber un problema de salud detrás, desde la obesidad hasta alteraciones ortopédicas corregibles y su arreglo te hará doblemente feliz

9.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. En ocasiones la postura es un lenguaje del alma, si te cuesta, entrénalo un rato cada día, hasta que te hagas con ello, vale la pena

10.- Escucha música/ Podcast a fin: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida y la opción de los podcast suele ser interesante a la hora de profundizar sobre un tema que te apasione o quieras investigar.

11.- Aliméntate bien: Lo que consumes cada día tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Los aminoácidos de las proteínas muchas veces son la materia prima para los neurotransmisores de la felicidad y la motivación, come como tus abuelos, evita los procesados que dan subidones erráticos, enganchan y te hacen adicto, debemos tener en cuenta que mucha gente se siente muy bien cuando hace ayunos y esto en ellos es positivo, si es tu caso podéis instaurar un ayuno en semana 0 incluso el modelo que mejor puedas cumplir.  Evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; así como el alcohol, variar los alimentos, incluyendo el color de tus frutas y verduras.

12.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien, mientras peor te sientas mejor te arreglas, a nadie le gusta verse mal y este fenómeno activa el circuito de recompensa por lo cual termina generando bienestar.

13. Intenta de ser parte de una comunidad social, deportiva, laboral, cultural, etc., somos seres sociales por excelencia y saber que otros comparten nuestros intereses y valores nos hace sentir bien, nos da seguridad, incluso hoy sabemos que protege frente a las alteraciones de memoria y evita el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.