Skip to main content

La evidencia sugiere que comenzar la ingesta alimentaria con vegetales, seguir con proteínas y grasas, y terminar con carbohidratos, puede controlar mejor el azúcar en sangre y el peso corporal.

Un grupo de científicos estudiaron a 11 adultos con diabetes tipo 2 tratados con metformina para investigar el impacto del orden de los alimentos en los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina. En la primera visita, los participantes consumieron una comida con el orden de los carbohidratos primero, seguido de las proteínas y las verduras. Una semana después, se invirtió el orden de los alimentos, comenzando con las verduras, luego las proteínas y terminando con los carbohidratos.

Los resultados fueron significativos:

  • Cuando se consumieron verduras primero, los niveles medios de glucosa disminuyeron un 28,6 %, un 36,7 % y un 16,8 % a los 30, 60 y 120 minutos después de la comida, respectivamente, en comparación con cuando se consumieron verduras al final. Se estimó que comer verduras primero redujo la glucosa total en sangre en un 73,5 % en dos horas, este fenómeno es crucial y fácil de poner en práctica.

Resumen práctico

  • Come primero las verduras, luego las proteínas y grasas, al final hidratos de carbono.
  • Reducirás azúcar en sangre post ingesta alimentaria.
  • Habrá menos insulina circulante post ingesta y con ello menos inflamación sistémica.
  • Generaras menos estrés oxidativo y protegerás mejor tus células en su conjunto.
  • Podrás perder peso en grasa.

Observación:

Para perder peso se requiere generar un déficit calórico.

Más información